Les comunico sobre la obra de teatro Confusiones y Adicciones. Obra con un tema moderno, juvenil, con enfoque para los jóvenes, con un lenguaje fresco y que ustedes entienden, con actores que brindan su más dedicado esfuerzo para el entretenimiento del público espectador.
Se les solicita a los alumnos de tercer grado un trabajo sobre esta obra con el siguiente contenido:
1.- Nombre de la obra
2.- Autor de la obra
3.- Actores de la obra
4.- Personajes de la obra
5.- Publico al que está dirigida la obra
6.- Breve desarrollo de la obra.
7.- Presencia de valores en la obra. Descríbelos.
8.- Presencia de antivalores en la obra. Descríbelos.
9.- Moraleja o mensaje que te transmitió la obra. Describe.
10.- Ilustra el momento que más llamó tu atención en la obra.
Este trabajo será para la asignatura de Formación Cívica y Ética con el profesor Eduardo Vázquez Piña en el turno matutino. Fecha de entrega el lunes 17 de febrero de 2014. En folder de color azul, hojas tamaño carta, hecho a mano o a computadora. No engrapar las hojas. Elabora una carátula a tu trabajo.
Y con respecto al valor del mes, en Febrero hacemos de la Amistad un valor que hay que practicar dia a dia con todos aquellos que nos rodean y que fomentamos cotidianamente. En nuestra escuela, en el hogar, con aquellos que mantenemos una relación fraterna y recibimos su tiempo, atención y respeto.
El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”. En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.
Amistad
La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.
Cuando se habla de amigo, se hace referencia a esa persona que no sólo comparte contigo los mejores momentos de tu vida sino también los peores. Más exactamente se considera que precisamente alguien demuestra su amistad cuando está junto a ese amigo que está atravesando enfermedades, pérdidas, desconsuelo, una ruptura sentimental, una grave situación económica…
Precisamente esto es lo que sirve para dejar bien patente la diferencia entre amigo y conocido, pues muchas son las personas que tienden a confundir ambos términos. Así, el conocido es aquel individuo que está presente en tu vida pero sólo en los determinados momentos, no es quien está a tu lado cuando lo pasas mal ni cuando necesitas un hombro en el que llorar.
A lo largo de la historia del cine, el arte, la literatura o la televisión se nos han contado grandes historias de amistad como, por ejemplo, la que Miguel de Cervantes plasmó entre su hidalgo Don Quijote y su siempre fiel Sancho Panza. Y lo mismo sucede con los dos de los personajes más célebres del escritor inglés Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes y el Doctor Watson.
Espero que este mensaje haya sido de valiosa información para ti y que practiques con mayor frecuencia la amistad y seas honesto contigo mismo y después con los demás. Saludos. Profr. E. Eduardo Vázquez Piña. Consumatum Est.