domingo, 20 de marzo de 2022

Los aretes de la educación.




Surge en mi mente este titulo por recordar la vanidad de las mujeres, de esa hermosura que todas llevan siendo pequeñas, jóvenes, adultas y nuestras abuelas, orgullosas de cada una de las líneas de expresión que significan una lucha, una batalla, un placer, una alegría. Pero de la educación, si, porque al día a día somos muestra de esas manifestaciones permanentes. 

Tiene ya algunos ayeres que no he publicado algo en este espacio de expresión. Quizá por falta de tiempo, tal vez por la serie de atención a mis casi 20 grupos de 40 alumnos cada uno. Perdón, pero estoy comprometido con ellos. Y habrá quien con cinco no pueden y de un solo grado, porque si no, se vuelven locos. No es mi caso. a todos mis alumnos, prácticamente a toda la escuela del turno matutino los veo en mi bella asignatura: Formación Cívica y Ética.

Muchas cosas se han presentado en este tiempo, como ha sido la cepa de Omicrón que nos ha dejado nuevamente en la lona. No ha permitido que nuestras actividades se regularicen y por el contrario nos ha marcado con nuevas características y cuentas a seguir y rendir. Ya tengo dos vacunas aplicadas, pero seguramente serán más las que se apliquen, si bien este fenómeno sanitario tiene todavía una larga carrera, debemos cuidarnos todavía. La vacunación reduce el daño que pueda provocar, mientras que si no hacemos lo que nos compete podemos sumarnos a las graves estadísticas de decesos o recuperados con sintomatología de daño posterior.

En este sentido mis alumnos no han tenido de forma regular la aplicación de su vacuna. Los jóvenes de tercero han recibido el fármaco, mientras que los de primero y segundo grado, siguen esperando su aplicación. Algo que siempre les he reconocido es que volvieron aunque de forma escalonada, y aun sin una dosis. Los jóvenes de la Universidad, y a nivel preparatoria fueron vacunados y no volvieron. Y aun cuando lo hicieron fue con un sentimiento de miedo, terror. No al trabajo académico pero si al verse nuevamente en un salón, todos, quizá el efecto caverna fue mas notorio en ellos. Pero al fin y al cabo volvieron. Creo que el miedo era volver a ver a algunos docentes que abusando de su  posición motivaron a la agresión virtual y se burlaron de los jóvenes estudiantes.

Pero este 2022 aun no mostraba su verdadero rostro cuando se dio la noticia del inicio de una guerra en tierras lejanas a México. Sin embargo somos testigos de la mala voluntad de mucha gente, que no saben conducir la información, y tergiversan los contenidos. Creemos lo que nos dicen siendo que es mentira o es mas bien una verdad a medias. Es ahora mas importante que nunca, comparar los contenidos y tener un criterio crítico de lo que esta sucediendo en Ucrania y Rusia. No será una tercera guerra mundial pero si un conflicto donde los orgullos asi como las vanidades serán las que controlen las voluntades. Nuestro país ha resistido los embates de este conflicto bélico. Algo que he sugerido a mis alumnos que sean criticos de una situación así, y comparen la información, donde las redes sociales ya juegan un papel determinante en nuestra vida cotidiana.

No encontramos en la evaluación del segundo trimestre. Ya los alumnos saben a que asignaturas deben tener mas dedicación en este ultimo periodo de trabajo. Si bien la serie de actividades siempre fueron sencillas en mi asignatura, siempre comprendí la condición en la que algunos de mis alumnos se encuentran. Muchos tienen problemas de salud, familiar o personal, económica, intrafamiliar, violencia, divorcios, separaciones, acoso, etc. Mi papel es de apoyarlos, platicar con ellos de manera que sientan mi respaldo. Ellos saben que cuentan con mi dedicación y tiempo siempre, que la escuela sea su soporte elemental para continuar estudiando en su secundaria y egresar a nivel medio superior.

Comprendo el papel de los padres de familia quienes hacen un gran esfuerzo por sus hijos, pero deben redoblar esa actitud, no solo darles las herramientas, sino también verificar que hacen lo correcto con la computadora, con el uso del internet, que aprenden, que son autónomos, que son autosuficientes y autodidactas en todos los sentidos. Y no se dejarán vencer por un formato, un examen, una lectura, operación matemática o reflexión en un problema cualquiera que sea. 

Como en todo, hay autocomplacencia, amiguismo, resentimiento, odio, indiferencia, hipocresía, mobbing. Pero es el pan nuestro de cada dia. Es responsabilidad de otros poner orden y dejar en claro muchas cosas, no hacer caso omiso, porque ese problema crecerá, se volverá una complicación y dificultad mayor. Y para que este equipo funcione y brinde un mejor servicio. Todo cambio debe ser en beneficio de todos y no de unos cuantos. Darle a cada quien su lugar por los años de trabajo y no por la novedad de un mes. No se equivoquen.

Mañana precisamente se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Para muchos, una obra ridícula, absurda y vacía, poca cosa. Insuficiente. Sin embargo para otros, la obra que corona este sexenio. Lo que me gustaría hacer notar, y lo comento como alguien que conoce el rumbo. Hace algunos años, trabajé en Ojo de Agua, Tecámac. En mi Secundaria 39 Felipe Villanueva. Y también en la Base Aérea. Secundaria 40 En Tecámac, a un lado del aeropuerto.

En esos tiempos, el camino era una carretera, la autopista estaba asignada para los que tienen recurso. Cuando había tráfico, tomaba la autopista, pero mi camino era la carretera, salir a las 5:30 am para llegar a las 6:00 o 6:15 a mi escuela Felipe Villanueva. Cuando terminaba mi jornada, asistía  a mi escuela Base Aérea No. 40

Puedo asegurar que en ese trayecto, los caminos eran tiraderos, deshuesaderos, uno que otro local, de autopartes, comida. Pero nada establecido formalmente. Hoy, existen grandes proyectos para esta zona, una serie de pasos a desnivel, semaforización, negocios adecuados a la demanda del aeropuerto. Considero que será un detonante para la economía local, lo merecen y se que mucha gente lo aprovechará, porque el negocio era para algunos cuantos, las grandes empresas, hoy, es para la gente de la comunidad. Algunos de mis exalumnos están incursionando ya en la política, en el deporte, en los negocios emprendedores. Es un punto a favor incentivar estos proyectos en favor de la economía local y las familias residentes.

Estos son los aretes que hablo de la educación, los eventos y circunstancias que se han venido presentando en mi vida académica y docente. Porque mi trabajo es el que habla por mi, no la voz de otros quienes no tienen mas que hacer. Pero no me interesa, estoy en la mejor de mis etapas docentes, he ido madurando de manera que agradezco a Dios por dejarme trabajar con mis jóvenes aprendices, y brindarles una orientación adecuada en su vida. 

Finalmente en estos días, transcurrió el día internacional de la mujer. 8M Compartí una actividad con mis alumnos y les indiqué la importancia de dicho suceso, cómo ha ido cambiando a lo largo de los años. Y cómo los medios han tergiversado el movimiento feminista en una canasta donde ponen todos los conceptos habidos y por haber sin siquiera saber a lo que se refieren. Machismo, equidad, igualdad, violencia, género, en fin, todo lo que se les ocurra. Algunos o mejor dicho, muchos de los reporteros no saben siquiera el origen ni el significado de esos conceptos, por ende solo veían a las mujeres y se les ocurría dar una cifra. Sin rescatar la importancia de este fenómeno femenino. Ahora se han sumado más en su mayoría niñas y jóvenes, signo de unidad y fortaleza. Espero este movimiento no se politice, y no se cuelguen televisoras con decir que tienen tantos años defendiendo a la mujer, siendo que tienen en su empresa actos deleznables en su contra, abusos y demandas deplorables. Bien por las que acudieron y nos dieron ejemplo de civilidad, respeto y unidad.

Muchos tienen la manera de comunicarse conmigo, otros saben de mi lugar de trabajo actual, donde todos son bienvenidos. Espero no sea la ultima vez que publique algo, dejando pasar tanto tiempo, me comprometo a revisar mi agenda y darme tiempo para dedicarles algunas palabras. Gracias Alumnos, alumnas, padres de familia, exalumnos y conocidos por seguir este espacio. Gracias por todo su apoyo y comprensión.

Profr Eloy Eduardo Vázquez Piña. 3

Consumatum Est.