viernes, 22 de julio de 2011

Ciclos...

Siempre que terminamos un ciclo de estudios, de trabajo, es bueno retormar aquello que nos hizo daño y aprender de él para no volver a cometerlo, a decirlo, a hacerlo. Sin embargo no hay nada escrito solo la realidad cruda y real. Lamentablemente hay quienes creen tener las palabras correctas cuando solo lo que hacen es vanagloriarse de algo que no les pertenece. Sí, he visto muchas de esas personas, he convivido con ellas y he comido de la sal y el pan de la misma mesa.
La mentira, el fingir, la amnesia y el olvido total son sus grandes herramientas de vida. Nunca recordaron, creían que no te hacían daño o se les olvidó sin querer lastimar a nadie. Que bueno tener a estas personas con su ridiculez, con su sentido de vida tan lleno de voluntad y buenos deseos. viviendo de prestado en un mundo que cada día exige más y más. No, ellos no son así, viven de la comida de otros intelectual y de pensamientos, del bolsillo de otros, de la voluntad, el amor y la vida de otros.
Afortunadamente son ciclos que para ellos no existen, solo piensan, hoy comí, mañana haber a quien estafo o timo y me vuelvo el héroe de una situación "compleja", o sea estupida para todos, y salgo como alguien capaz de resolver cualquier cosa.
Por mi parte agradezco a todos aquellos (inclusive a este selecto grupo) que me apoyaron en una etapa más de trabajo y logros, de bifurcación de ideas y congratulación en la concreción de los proyectos. Por favor no busquen donde no hay nada, no escriban donde no hay ideas, no sueñen donde hay insomnio... por favor.... Consumatum Est.

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo...

Es para mi una pena, una lástima saber que en menos de una semana se dan cambios tan radicales en la vida del mundo como la muerte de un hombre como Facundo Cabral. Y muchos jóvenes dirán: "¿y ese quien es?" Les creo, porque no es de su tiempo. Pero fue un soñador que se identificó con su tiempo, lucho y pensó lo que debía pensar, fue un intelectual musical, se debió a su tiempo y sólo a él le rindió cuentas.
Creo que la vida nos da siempre la oportunidad de recrear lo que no tenemos en el bolsillo. Si, una moneda, un veinte, un peso. Filosofía de la vida en una canción como es "No soy de aquí , ni soy de allá..." http://youtu.be/aLrZ8yholnU Conocida y hecha famosa por Alberto Cortez, pero de la autoria del argentino Cabral.
Tengan fe y esperanza que los ultimarios de este personaje están comiendo ansiedad, depresión y con una queja en su conciencia eterna. Surgirán muchos rumores pero ninguno de verdad cierto, solo que ese hombre buscó ser íntegro en su trabajo, y ser autentico, lo logró, lo conquistó pero como en todo, hay quienes interrumpen la carrera y la vida de alguien tan sabio y ecuánime.
Espero respuesta de algo que no ha llegado, solo tengo que ser paciente, llegará de eso estoy seguro... llegará. Como en todo existen rumores que no permiten que las cosas lleguen debemos estar siempre pendientes de una solución clara y oportuna. No hay que agradecer a nadie si no han hecho nada por tí, sin embargo a quien te brinda su apoyo y te escucha bríndale un saludo caluroso y de amistad. Consumatum Est.

martes, 5 de julio de 2011

Evaluación final

Considero que la evaluacion final es una calificación que puede o no representar el trabajo realizado. Más de una vez les comenté a mis alumnos, lo que no hiciste en nueve meses como si fuera un parto, no lo harás en dos semanas o tres días. Por más que te esfuerces no lograrás tener un trabajo completo o aprender, conquistar el conocimiento y fundamentar tus acciones.
Lo que si puedo asegurar es que el espacio es propicio para la convivencia entre alumnos, crecimiento, intercambio de experiencias y vivencias que en hogar o en algún otro sitio no se lograría. El papel del docente es vital porque uno depende de otro, es una relación tan estrecha que pareciera un momento mágico. La emoción de iniciar clases, de concluir, del sonar del timbre, de tomar clase tras clase, de llegar a la hora del descanso...
Se termina un ciclo más y el papel del docente se debe autentificar, actualizarm preparar constantemente sin descanso. Una buena lectura además de descansar, preparar estrategias para abordar el siguiente ciclo, formar una serie de proyectos con los cuales trabajar. En fin toda una gama de posibilidades para iniciar el siguiente ciclo.
Pero por el momento lo relevante es despedir a los alumnos que parten aquellos que se quedan en la escuela que se reinscriben no hay problema. Sin embargo los que se van tienen que valorar lo aprendido en su educación básica. Ya han presentado un examen para ser ubicados en una escuela nueva, con otro sistema de evaluación y trabajo, más autonomía, mas compromiso y responsabilidad.
Solo me resta agregar que todos los alumnos se llevan algo de sus maestros. Todos recuerdan a sus buenos y malos maestros y hacen un comparativo. A veces so peldaños que van escalando y cuando llegan a la cima se acuerdan de todos aquellos que les han dejado huella honda en su forma de ser, de actuar y de pensar. Un compromiso que deben tener y los invito es que no se olviden de sus maestros, de todos los que dejamos parte de nosotros en un salón y nos comprometemos a nuestras actividades docentes y ustedes nos han dado esa fuerza y vocación, la misma paciencia para seguir adelante.
Un adiós a esos alumnos, mucha suerte y adelante, y un fuerte abrazo a todos mis compañeros maestros de la Felipe Villanueva y de Base Aérea. Consumatum Est.