miércoles, 23 de abril de 2014

Día Mundial del Libro / Gabriel García Márquez

¿Qué es la lectura? ¿Cómo efectuamos el proceso y llevar a cabo un beneficio? ¿Sabemos leer? Son preguntas que hoy debemos hacernos, un día tan importante en el mundo, Día Mundial del Libro. Somos culpables de que se nos llame de múltiples formas, de que nos llamen ignorantes o alfabetos funcionales. De manera personal, creo que no lo somos, nos han llamado lo que quieren pero no son autoridades ni jueces para juzgarnos.
Cada uno de nosotros puede ser  lo que quiera si hacemos de la lectura un hábito. No dejarnos sorprender por lo que viene de fuera, por una moda o extranjerismos que no son aplicables en México. Al conformarnos con lo que nos quieran proporcionar estamos jugando el juego que quieren que juguemos. Es relevante ser independientes de este proceso, material, existe una gran cantidad de la cual podemos hacernos para ser mejores.
 Para mi, el leer es un banquete de nuevas ideas, de palabras de expresiones y de formas de ver el mundo. Porque el viajero conoce con el ojo y la piel, el lector, con el corazón y la mente.

Cuando estoy a punto de iniciar una lectura la pasión me invade, cuando estoy avanzando en ese trance, me diluyo en un vaso de agua como polvo de sal.

Y finalmente al concluir me siento otra persona, me complazco de mis maestros que me enseñaron, la profesora Leticia Ponce Torres, de mi querida primaria Juan Amos Comenio, que donde quiera que esté soy producto de ella. GRACIAS MAESTRA.
Hoy es cumpleaños del Libro y merece un gran festejo, abrir uno y leerlo como si fuera el primero y como si fuera el último de nuestra vida. Porque no sabemos si mañana tendremos la oportunidad de compartir nuestra mente y nuestro corazón con alguien. Felicidades al Libro por su festejo. Nunca llegará a desaparecer, habrá dispositivos tecnológicos que hagan maravillas pero como el Libro: Ninguno.
Y precisamente en México hemos tenido en menos de un par de semanas la pérdida de dos grandes de las letras. Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo.
El primero todo un experto en contar historias, ¿quién soy yo para escribir sobre un escritor? Un lector, y eso me da el derecho de opinar lo que siento y creo de este hombre; único en su género y creador de mundos maravillosos. Cuando estudiante leí mucha de su obra y ahora de adulto me congratulo al poder releerla. Sencillamente inigualable. Descanse en paz.

Y en segundo término y no por ello menos importante México pierde a un crítico de literatura de primer nivel Emmanuel Carballo. Donde se bifurcaban las historias del México antiguo, al México contemporáneo. Una maravilla de creador por sus propios méritos, invaluable labor al corregir y editar documentos y textos que tenía a su alcance. Descanse en Paz.

Y de forma casi paralela en los dos desencuentros con la muerte, es una mujer la que goza ahora de los laureles de las letras. La mexicana Elena Poniatowska, recibe el premio Cervantes 2014 de manos del Rey de España y se hace la cuarta mujer en ostentarlo. Su obra es también muestra de trabajo y lucha así como de un desprendimiento por México y sus grupos marginales, indégenas y desprotegidos. Desde este pequeño espacio un aplauso para la escritora que se comparó en su discurso con Sancho Panza. Felicidades.
Profr. Eloy Eduardo Vázquez Piña.  sekun82@hotmail.com   Consumatum Est. Cogito ergo sum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario