lunes, 14 de agosto de 2023

Zapatillas, botas, sandalias, botines y mocasines.

 


Violencia de género. El nuevo concepto que ha hecho presencia en nuestra nación. Habrá muchos que ni siquiera saben a que se refiere esa condición. Otros por simple burla hacen alusión y a otros no les importa.

Tiene ya algunos años que en una de mis clases, comentaba a mis alumnos. La violencia se había diversificado. La violencia en contra de la mujer también lo había resentido, sin embargo de la misma forma que la violencia se presentaba, así se iban generando leyes en contra de esas acciones. Por ejemplo aquellos que hacían uso de ácidos en contra de una mujer eran tipificados según el código penal. Si utilizaban alguna otra arma u objeto, de la misma forma se tipificaba. Mi comentario fue en el sentido que se llegaría el tiempo en que por cada tipo de violencia se redactaría un artículo en el código penal para asignar una pena o sanción.

No está fuera de la realidad, pero se imaginan la serie de artículos redactados para cada tipo de violencia ejercida en contra de alguien. Lo vemos hoy en día con la llamada violencia de género de la cual hay quienes se han colgado sin saber el verdadero significado. 

“Existe un tipo de violencia que se dirige sólo a las mujeres por el hecho de serlo. En general se le denomina violencia de género para subrayar que en su raíz están los roles estereotipados y la concepción de la mujer como un ser inferior al hombre, propiedad de él, y cuya misión es servirle y complacerlo.” Tomado de: Igualdad de género. Libro de las y los adolescentes. Educación Básica. Secundaria. Gobierno del Estado de México. 2022.

Estas conductas y actitudes no se han perdido del todo en nuestro país. En cada latitud se vive de diferente manera. Pero voy más atrás. Los programas de televisión, de radio, y actualmente algunas letras de canciones detestan, se burlan, ríen, hacen de la mujer o hicieron, un objeto de degradación, sexual, misógino, violento. Y no era mal visto. Hoy, se tiene la ley clara y con elementos que pueden dar a un delincuente años de prisión. Ha cambiado la sociedad en poco tiempo, y esto debido a las nuevas tecnologías, a la necesidad de nueva información. Aunque a veces sea desechable y no cumpla con un propósito fijo y de beneficio a la comunidad en general.

Está en manos de todos informarnos debidamente, sin enfoques de algún tipo, de manera lo más transparente posible y algo muy importante, externar nuestro punto de vista. Si es posible fundamentarlo con algún argumento tomado de algo que nos haya parecido idóneo.

Los tiempos ya no son los de antes, hay un cambio tan rápido que no nos estamos percatando de ello. La sociedad ha transformado radicalmente su forma de ser, de actuar, de pensar, y sobre todo de actuar.

Lamentablemente en algunos ámbitos se están suscitando actos que no tienen precedente y se prestan a la burla de mucha gente. Muy pocos los toman con seriedad. Si es un servidor público debe tener la mesura, ética de su cargo o aspiración. No existe justificación para exigir respeto, pero agredir por otro lado, o colgarse de la ley cuando conviene. Somos testigos de una oleada de personajes que muestran interés por el poder sin medir consecuencias.

El sistema educativo no ha quedado al margen. La gran cantidad de ideas, noticias, rumores, videos, programas, testimonios que muestran a la distribución de libros de texto como algo mal hecho, viene a demeritar el trabajo de mucha gente. Sin embargo se debe considerar que no se puede tomar el aspecto educativo como un mal necesario, y lo que me he percatado, tomar a los alumnos como causa o razón de muchos quienes de inmediato el verdadero interés.

Los que tienen una razón más que justificada son los padres de familia quienes desde hace ya muchos años están siempre enterados de lo que acontece en una escuela, en el salón de sus hijos, y lo que hacen junto con sus maestros. Será muy difícil que se queden los alumnos sin libros de texto por ideas de algunos, quienes con ver unas cuantas páginas consideran que es mal material y que se debe encontrar fuera del alcance de los menores.

 Leí en días recientes una columna donde la llamada Asociación de Padres a nivel nacional, siempre ha tenido a bien frenar, cuestionar, detener, cuestionar, hacer ver mal todo tipo de cambio. Las decisiones deben ser locales en este tipo de organismo o Asociación porque si no de otro modo está lacerando el derecho de los estudiantes a su educación y están incumpliendo con el sentido original del artículo tercer constitucional.

Quedan ya solo algunos días para volver a las aulas por parte de los estudiantes, reincorporarse a sus actividades escolares y promover su derecho a la educación. Por otro lado, los maestros nos hemos visto envueltos en este mar de opiniones, pero contamos con las herramientas para dar seguimiento a lo propuesto por la autoridad educativa. No es nada nuevo, solo se tiene un diferente enfoque y el trabajo colaborativo entre el colectivo docente aún más eficiente. Es donde algunas escuelas, asignaturas, docentes, autoridades deberán demostrar su capacidad. Consumatum Est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario