domingo, 13 de febrero de 2011

Inglaterra

En Inglaterra se observa un espacio de respeto. En la visita de Eduardo Andere a este país, los alumnos y el personal docente tienen un ambiente con profunda tradición y respeto por la enseñanza escolar.
En otro apartado del libro que habla sobre este país europeo, la elección de los alumnos para ingresar a un plantel es muy rigurosa. "Los candidatos a ingresar... son elegidos bajo un estricto proceso de selección que se basa en exámenes de capacidad intelectual y conocimientos." Algo relevante e interesante de un país que tiene gran tradición en su educación a varios niveles. Y de acuerdo a la investigación del autor, los alumnos para ser admitidos en esa escuela, los padres deben inscribirse un año anticipadamente, pero si el nivel en particular es secundaria a nuevos ingreso, la solicitud debe hacerse con 3 años de anticipación.
En una entrevista del autor con la directora de uno de los planteles en los cuales existe un nivel optimo de desempeño y resultado en las pruebas establecidas por el gobierno, la pregunta fue directa: "a qué se debe el exito académico de la escuela dada su mexcla socieconómica y cultural?" La directora respondió: "A valores compartidos y expectativas altas. Tenemos muy clara nuestra misión y todos, papás, maestros, personal, directivos y estudiantes, compartimos los valores de esa misión."
Como en cada uno de los paises que he considerado del libro, cada uno tiene su muy peculiar forma de trabajo y busco rescatar lo que representa para ellos la importancia de la educación en sus aulas, con sus alumnos, con sus profesores, y con los padres de familia. Resulta muy interesante la misión como una filosofía a seguir y teniendo como protagonistas a los alumnos en un fin compartido: educar. Consumatum Est.

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