Estereotipos
Seguramente habrás escuchado chistes donde se ridiculiza al género femenino o masculino, de los cuales te has reído. Se menosprecia a la mujer o al hombre, cuando son llamados "machistas" o "feministas" respectivamente, obstaculizando la equidad.
¿Pero qué son los estereotipos? Son modelos simplistas que presentan un patrón específico, los cuales menosprecian las capacidades humanas. Por ejemplo pensar que una mujer bonita, no es inteligente, o que un hombre guapo debe ser mujeriego. Son estereotipos comunes.
El uso frecuente de los estereotipos trae consecuencias graves como considerar a un sexo mejor que otro, y propicia la violencia verbal y hasta física por el dominio de un género sobre otro. Es indispensable reflexionar y recapaciar sobre nuestro diario acontecer a este respecto.
Si bien es válido reconocer las diferencias y características de un género y de otro, sin menospreciar o intentar comparar, y mucho menos agredir; dicho reconocimiento debe traer siempre consigo un ambiente de equidad y de respeto así como de colaboración entre varones y mujeres.