sábado, 7 de marzo de 2009

Estereotipos



Estereotipos

Seguramente habrás escuchado chistes donde se ridiculiza al género femenino o masculino, de los cuales te has reído. Se menosprecia a la mujer o al hombre, cuando son llamados "machistas" o "feministas" respectivamente, obstaculizando la equidad.

¿Pero qué son los estereotipos? Son modelos simplistas que presentan un patrón específico, los cuales menosprecian las capacidades humanas. Por ejemplo pensar que una mujer bonita, no es inteligente, o que un hombre guapo debe ser mujeriego. Son estereotipos comunes.

El uso frecuente de los estereotipos trae consecuencias graves como considerar a un sexo mejor que otro, y propicia la violencia verbal y hasta física por el dominio de un género sobre otro. Es indispensable reflexionar y recapaciar sobre nuestro diario acontecer a este respecto.

Si bien es válido reconocer las diferencias y características de un género y de otro, sin menospreciar o intentar comparar, y mucho menos agredir; dicho reconocimiento debe traer siempre consigo un ambiente de equidad y de respeto así como de colaboración entre varones y mujeres.

3 comentarios:

  1. En nuestros tiempos la televisión juega un papel importantísimo en el establecimiento de estereotipos, especialmente de género (o sexo), ya que tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y puede ser un exponente de cambios. Dentro de los múltiples estereotipos que nos ofrece está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente. No contradicen lo que se les dice, es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas, bella.

    Por consiguiente, esta imagen de la mujer ideal ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su cuerpo, aunque todavía no se explica porque solo afectan a unas mujeres y a otras no.

    Las mujeres más jóvenes aparecen como objeto sexual en el que aplica todo lo mencionado en el párrafo anterior. Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos del hogar), paciente, bonita, etc. De esta forma los estereotipos que existen sobre la mujer son trasmitidos día a día por televisión y se encargan de acentuar unos rasgos negativos que no representan lo que es el género femenino, excepto en la mente de los varones que perpetúan como algo natural esos estereotipos. Ejemplo de esto son los comerciales de detergentes, comida y otros artículos de uso familiar los cuales presentan a la mujer como la típica ama de casa, débil, indefensa, dependiente (de un hombre), delicada y sensible. Por su parte los vendedores de bebidas alcohólicas y cigarrillo, por ejemplo, utilizan la imagen de la mujer bella, delgada, eternamente joven, seductora, y tonta, la cual aparenta no tener un cerebro propio. Además, otra imagen muy utilizada es la de la mujer vana y consumidora, la cual compra por comprar y esto le brinda una satisfacción ilimitada. Esta imagen es muy utilizada por los vendedores de productos de belleza y los dueños de centros comerciales.

    Es importante aclarar que todas estas características son falsas representaciones de lo que es una mujer, pero lamentablemente la mayoría de las mujeres aceptan esta imagen que dada mediante los medios de comunicación como la imagen que deben proyectar. Creen firmemente que estas imágenes reflejan los estándares de la sociedad respecto a lo que es o debe ser la mujer ideal. Lo peor de esta situación es que debido a la gran importancia que le dan a cumplir con las exigencias del molde perfecto ya establecido, su autoestima se ve en ocasiones seriamente afectada al comparar su verdadera imagen con la imagen idealizada proyectada por los comerciales y al darse cuenta de la gran diferencia existente. Para esta mujer los medios de comunicación son la raíz de la inconformidad e inseguridad experimentadas en su vida. Toda esta insatisfacción puede llevar a la mujer a desarrollar algún tipo de desorden alimenticio.

    Esta situación es realmente alarmante, como lo indica una encuesta realizada en Inglaterra durante el 2000 que reportó un promedio de 6% de niñas que dicen estar a dieta; mostró también que al cumplir entre 15 y 18 años, aumenta el porcentaje a 16%. El 57.5% de las niñas entrevistadas afirmaron que su apariencia es la preocupación más importante de su vida; 59% de las niñas entre 12 y 13 años de edad, cuya autoestima es considerada como baja, vigilan obsesivamente su dieta y peso.

    Por otro lado esta la mujer inteligente, fuerte, capaz y segura de sí misma que se revela contra estos estereotipos y no permite que los medios de comunicación afecten su autoestima, ni confianza en sí misma. Este tipo de mujer está conforme y satisfecha con lo que es y no siente la necesidad ni la presión de entrar en el molde perfecto.

    WAMBOX

    ResponderEliminar
  2. hola buenoas tardes profesor..!!

    bueno este tema si es muy interesante pues aqui vemos la discriminacion hacia los hombres o hacia las mujeres esto no debe ser, pues todos somo iguales y tenemos las mismas oportunidades de hecho ahora se sanciona mucho la discriminacion, es un tema muy importante pero0 tambien aqui se ve la capasidad de la mujer o del hombre para defenderse por ejemplo una mujer segura de si misma, capaz, segura de lo que es y lo que siente no se va a dejar de lo que digan las personas pues ella esta muy segura de lo que es.. y un hombre igual si el sabe de lo que es capaz y lo que es i es seguro de si mismo, todo le va a salir bien, y nadie lo va a afectar al contrario lo va a defender..!!!

    bueno creo que esto es todo de mi parte espero y mis compañeros lean esto y no discriminen a las personas, esto es todo de mi parte ..!! espero y tenga un agradable dia..!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Profesor:
    Bueno mi opinión sobre este tema es que, efectivamente, se tiene estereotipos del hombre y la mujer erróneos . La mujer tiene el estereotipo de que nos tenemos que quedar en la casa a cuidar a los hijos, a hacer el quehacer y a atender al marido, estoy de acuerdo en que tenemos que hacerlo pero también podemos desempeñarnos de otra manera como yendo a trabajar; así como el hombre también puede ayudar en su casa y hacer las labores de la casa.
    Bueno me despido de usted: Hasta luego profesor.
    Diana 2 "D" diane_lop@hotmail.com

    ResponderEliminar