sábado, 22 de enero de 2011

Finlandia...

Inicio una nueva etapa de materiales para mis lectores de este espacio, es el breve análisis de textos que revisaré en una lectura previa y haré de su conocimiento mis comentarios. Espero sea de su agrado y compartan conmigo el maravilloso ejercicio de la lectura, de la imaginación y del conocimiento.
El primer libro es ¿Cómo es la mejor educación en el mundo? Políticas educativas y escuelas en 19 países. (Eduardo Andere.) Recapitularé cada uno de los países con citas y comentarios personales de cada uno de estos países. El primero es Finlandia, y considero que un solo párrafo define concretamente lo que significa la educación en este país.
Como preámbulo a este material deseo externar el primer comentario que gira sobre la naturaleza de la educación en todo el mundo; es una gran gran mezcla de ideas, de personas de sueños de responsabilidades, de metas y objetivos que convergen en todas las escuelas. No es para nada sencillo ser alumno, ser padre de familia, ser profesor o ser directivo, ser personal de apoyo o de intendencia, en todas las fronteras se vive el aprendizaje de distinta manera. No quiero hablar de un país en particular porque cometería el error de considerarlo según los ojos y circunstancias de México donde las condiciones son diferentes a las de otros países.
Con una sola idea describo a Finlandia en el nivel educativo a nivel básico, tiene el primer lugar en los resultados de la prueba Enlace. Y algo que lo determina es una idea que llamó mucho mi atención del libro y sintetiza lo que acontece en esta latitud, es la siguiente: "...la sociedad entera está organizada alrededor de las escuelas y de la educación, educación, educación. Los directores son verdaderos personajes en la comunidad y, de manera literal, viven para las escuelas; los maestros no piensan, durante su tiempo dedicado a la escuela, en otra cosa que enseñar y aprender; los edificios de las escuelas carecen de rejas y muros que las encierren o separen de su comunidad; desde muy pequeños los niños y niñas acuden a las escuelas... la escuela no es cuestionada por persona alguna."
La calidad de educación de este país repercute en gran medida en la naturaleza de su población que es educada y con principios de responsabilidad, respeto y confianza. Es plena la respuesta para obtener resultados de casi perfección en una prueba como Enlace. Sugiero a mis compañeros maestros revisar este material y leer el apartado que corresponde a Finlandia donde se considera una gran cantidad de datos descriptivos sobre el trabajo docente y las cualidades de este país. Consumatum Est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario