martes, 1 de mayo de 2012

Dia del Trabajo




Hoy Día del Trabajo es paradójico y no se trabaja. Sin embargo se descansa para recordar la lucha de todos los trabajadores del planeta en sus diferente naciones. Se conmemora la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos.


Este día se remonta al año de 1886 cuando una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, terminó en una masacre sobre los participantes. Tiempo después se adoptó el día como internacional por defensa de sus derechos laborales y gremiales. Entre sus solicitudes estaba la jornada de 8 horas de trabajo, las indemnizaciones médicas, el derecho a huelga, descanso dominical, etc.


En México se recuerda a los obreros ultimados en las huelgas magonistas de Cananea y Río Blanco en 1906, por las fuerzas porfiristas. La Constitución de 1917 reconoció los gritos de justicia y concretó en el articulo 123 el reconocimiento de las obligaciones patronales y los derechos de los trabajadores.

En 1913 con un desfile se celebra por primera vez en México el Día del Trabajo. En 1923 siendo presidente el General Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el 1° de Mayo fuera la celebración de la lucha obrera y en 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles se decide que cada 1° de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.

Para todos debe ser un momento de reflexión y de temporalizar el momento que se vive. Que es importante el trabajo para todo ser humano, una actividad que resulta la más adecuada para que el individuo alcance sus metas y objetivos. Los retos y las dificultades que se viven son diferentes a las de otros momentos históricos por eso debemos enseñar a nuestros jóvenes el valor de su trabajo escolar. Porque es el inicio de una vida dedicada a sus actividades desde niños y siendo jóvenes. Consumatum Est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario